III Curso Anual de Agroecología Práctica


Edición 2016/17. Dos Hermanas (Sevilla)



¿Te apetece cultivar un terreno pero no sabes cómo hacerlo? ¿Quieres obtener verduras y frutas de calidad sin productos químicos añadidos? ¿Quieres aprender más acerca de la agroecología y compartir experiencias con personas con tus mismas inquietudes? ¿Deseas comprender mejor el funcionamiento del suelo, el aire y el agua que rodea a tus melones, tomateras o judías? ¿Deseas intentar conseguir un equilibrio ecológico en tus cultivos? Si has respondido que sí a la mayor parte de estas preguntas, realmente creemos que te gustaría participar en nuestro III Curso de Agroecología Práctica. Sigue leyendo para más información...

 

huertoscurso_agroecologia_practica

 

¿Cúal es el objetivo?
El objetivo no es otro que el de disfrutar con la recolección y el consumo de los productos de la huerta, comprendiendo al mismo tiempo la metodología del cultivo ecológico y los procesos ambientales implicados en el funcionamiento de una zona de cultivo.

¿A quién va dirigido?
A agricultoras/es profesionales con inquietudes hacia lo ecológico, estudiantes de ciencias, profesoras/es con nuevas inquietudes pedagógicas, así como cualquier persona que desee alimentarse mejor y aprender el cultivo ecológico de la tierra.

¿Qué puedo aprender?
Aprenderás las técnicas básicas del cultivo de hortalizas desde una óptica de respeto a la salud y al medio ambiente, así como a la biodiversidad natural. Te enseñaremos a gestionar y planificar un huerto y a conocer su funcionamiento como agrosistema, facilitándote todas las herramientas necesarias para el aprendizaje y disfrute.
Algunos de los temas a desarrollar son los siguientes:
- Agricultura: Planificación de cultivos, uso de herramientas de labranza, trabajo de la tierra, el riego, siembras y trasplantes, control de hierbas adventicias, asociaciones y rotación de cultivos, compostaje, recolección de semillas, compostaje, etc.
- Ecología: Análisis edafológico, conocimiento de la flora y fauna local y su interacción con los cultivos, biodiversidad y agrodiversidad, climatología y cultivos, métodos para disminuir el impacto de la agricultura, etc.


agroecologiaagroecologiaagroecologia

¿Y cómo está diseñado el curso?
El curso se desarrolla en dos bloques principales:
- Clases teórico-prácticas grupales mediante las cuales cada semana iremos profundizando en el temario del curso en nuestro huerto-aula.
- Prácticas de cada alumna/o en “su huerto”, una zona agrícola facilitada durante el curso en la que cada futura/o hortelana/o puede llevar a la tierra los conocimientos aprendidos en las clases y sacar sus propias verduras y frutas ecológicas que, por supuesto, podrá llevarse a casa. Además, el curso incluye todo lo necesario para el cultivo de la tierra: Semillas ecológicas de hortalizas y aromáticas, abono, herramientas de labranza y cultivo, así como otros materiales necesarios para el correcto funcionamiento de tu huerto (kit de riego por goteo, entutorado y delimitación, etc.). En esta edición incorporamos además como novedad el uso de las herramientas necesarias sin horario establecido. El profesorado por su parte llevará a cabo el control y seguimiento de cada alumna/o y huerto semanalmente.

¿Cuándo y dónde es la impartición?
El curso se lleva a cabo en las instalaciones de La Huerta ConCiencia (ver cómo llegar en "Ubicación"). El módulo de otoño-invierno comenzará el domingo 18 de Septiembre de 2016. La duración es de 1 año, de modo que cubra el cultivo en todas las estaciones. Las actividades del curso se desarrollan todos los domingos (excepto festivos, puentes y vacaciones de verano) de la siguiente manera:
- Clase teórico-práctica grupal de 2 horas de duración desde primera hora de la mañana.
- Asistencia personalizada para resolución de dudas y control del trabajo de cada alumna/o en su propio huerto, durante 2 horas por la mañana, comenzando al final de la clase, y dos horas por la tarde. Este periodo es libre, de modo que cada alumna/o puede administrárselo como quiera en función de si necesita ayuda u otros menesteres del profesorado del curso. Además, este curso añadimos 2 horas extras de asesoramiento un día entre semana.
Las prácticas en el huerto de cada alumna/o son libres, pudiendo realizarlas cualquier día y hora de la semana, incluyendo festivos, siempre y cuando sea en horario diurno.

Y entónces, ¿qué incluye la inscripción?
La inscripción al Curso de Agroecología Práctica incluye, entre otras cosas:

- Clases teórico-prácticas semanales de 2h de duración

- Asistencia semanal personalizada de 6 h de duración

- Documentación del curso y de las clases

- Huerto donde practicar lo aprendido los 365 días del año

- Herramientas, semillas, abono y otros materiales para el cultivo del huerto

- Siembra y cuidado de plantones ecológicos por parte del profesorado

- Equipo de riego por goteo

- Riego de los cultivos por parte del profesorado

- Uso de la biblioteca agroecológica

- Uso de las zonas comunes

- Certificado de aprovechamiento (etc.)

huertoscosechaagroecologia

Y cuando termine el curso, ¿podría seguir practicando?
Sí.  A partir de esta nueva edición hemos habilitado los “huertos libres”, donde podrás seguir cultivando tus hortalizas y poniendo en práctica tus conocimientos, disponiendo de asesoramiento semanal, y demás comodidades de La Huerta ConCiencia. Sólo disponibles para alumnas/os que ya hayan realizado el curso al completo. Llámanos o escríbenos y te informaremos con más detalle.

¿Cómo puedo inscribirme en el curso?
Para inscribirte, sólo tienes que escribirnos a nuestro email o llamarnos por teléfono (sección de 'Contacto'). Nos pondremos en contacto contigo lo antes posible. ¡¡¡PLAZO DE INSCRIPCIÓN ABIERTO HASTA EL MIÉRCOLES 14 DE SEPTIEMBRE!!!

¡¡¡DISFRUTA DE NUESTROS DESCUENTOS!! En esta edición ofrecemos un descuento del 10% para parejas (10% para cada miembro de la pareja) y de un 15% para parad@s y estudiantes. Además, pagando el curso completo inicialmente… ¡¡¡MATRÍCULA GRATIS!!!

 

Aun puedes obtener más información pinchando en los iconos de la parte superior.

Camino Cantaelgallo, 41702. Dos Hermanas (Sevilla)