La Soberanía Alimentaria...

..., entendida como la capacidad de producir y elegir lo que se consume, es un concepto que ha existido desde los albores de cualquier civilización de homínidos y que, sumergida en plena modernización industrial, toma además especial relevancia a lo largo de todo el siglo XX en forma de huertos de autoconsumo y producción local en barrios, casas e incluso azoteas de edificios escolares y particulares. En este nuevo siglo que nos ha tocado vivir en el que la Revolución Industrial ha dejado paso al control económico que ejercen los mercados, la autoproducción y el autoconsumo siguen estando más que presentes en forma de redes de distribución locales de alimentos de primera necesidad, producidos de forma artesanal y respetuosa con la naturaleza, así como la consolidación y expansión de los huertos urbanos y periurbanos.



huerta

Foto: Colectivo Ecologista Jalisco (Creative Commons)



Existe ya a día de hoy un importante entrelazado de huertos de ocio y puntos de recogida de alimentos que ponen en contacto prácticamente directo al productor con el consumidor, en un ejemplo de economía social y ecológicamente bien planteada. La Huerta ConCiencia no pretende más que ser un nodo más en esta alternativa alimentaria, aunque tratando al mismo tiempo de aportar elementos didácticos agrocientíficos que ayuden a los hortelanos y hortelanas no sólo a disfrutar de la siembra y recogida de frutos de su huerto, sino también a comprender su funcionamiento ecológico básico. Por ello, nuestras actividades van encaminadas a que tanto ciudadanos de a pie como alumn@s y profesionales de ciencias puedan acceder de forma sencilla al aprendizaje de la agroecología.


Bien por nuestra formación, bien por nuestras inquietudes, la intención que queremos mostrar de horticultura comprendida desde lo agroecológico no es, afortunadamente, nueva y ni tan siquiera pionera. Existen algunos grupos de especialistas en la producción ecológica de alimentos que divulgan a todos los niveles de conocimiento este campo del saber sociocientífico. Es una actividad de formación compleja y difícil de llevar a cabo, y quizás por esta cuestión haya ocurrido en todos estos grupos una pauta de conducta o convergencia docente común en todos ellos, el apoyo y asesoramiento continuado a las/los alumnas/os para que este objetivo planteado termine por realizarse sin dejar flecos a la confusión. Los/as que hacemos posible La Huerta ConCiencia aplicamos esta metodología como receptores del éxito de la misma, para asegurar que ninguna hortelana u hortelano pueda perderse en el proceso de producción y aprendizaje del pequeño trozo de libertad y disfrute que supone su propio huerto.

 

 

 

Camino Cantaelgallo, 41702. Dos Hermanas (Sevilla)